martes, 15 de julio de 2008

ENSAYO SOBRE OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES DE LAS TIC's

El uso de las tic en el ámbito educativo sin duda alguna ha venido a revolucionar un cambio satisfactorio, y a su vez a facilitado e impulsado el aprendizaje y la enseñanza de una manera eficaz, siendo estas las herramientas que hoy están haciendo la diferencia en los resultados de aprovechamiento en el alumno.

Pero que está pasando en las escuelas con los maestros que se encuentran fuera de “este mundo de tecnología de punta “; el equipo lo tenemos pero desgraciadamente algunas personas no contamos con la capacidad de manejarlo, y lo que es aun mas grave, nos aferramos a trabajar sin esta gran tecnología; y es así como volvemos a la monotonía, a lo aburrido, a lo antiguo.

El contar con las TIC’s en nuestro centro de trabajo debería de ser una señal de felicidad; recordemos que trabajamos con niños, adolescentes, dependiendo su nivel como profesor, y para ellos no ai nada mas atractivo que ver una pantalla, jugar con una computadora, interactuar con enciclopedia, escuchar una buena canción, competir con una maquina, etc. Son tantas las oportunidades que tenemos al contar con la tecnología que se torna tan interesante todo lo que podemos hacer con nuestras clases, desde revisar tareas por medio de correo electrónico, hasta dar una clase por video conferencia, lo que le llamamos tecnología a distancia. Imagínese usted a sus alumnos interactuando con niños de otros países, aprendiendo de su cultura y de la educación q reciben, socializando y sobre todo aprovechando la tecnología de vanguardia que se nos está ofreciendo.

Sería exhaustivo mencionar la infinidad de cosas que la tecnología tiene para nosotros como profesores y lo que podemos hacer con ella, que solo cabe mencionar que tenemos que aprovecharla al máximo siempre y cuando sepamos como utilizarla apropiadamente dentro de las aulas de la escuela, usarlas con responsabilidad y sabiduría nos llevará a sacar un mayor provecho y unos resultados fascinantes, y porque no, un gran reconocimiento de nuestros alumnos para nosotros.

Pero que pasa si no utilizamos estas tecnologías como debe de ser? Que sería del equipo de computo si no se trata con responsabilidad y conocimiento? Desgraciadamente existen debilidades que debemos atender como usuarios de las tecnologías en nuestra institución; habemos profesores que ni si quiera sabemos identificar una computadora mucho menos usarla, y al momento de querer introducir a la tecnología en los métodos de enseñanza como apoyo ala clase, se vuelve frustrante y un poco inquietante. Bueno fuera que al llegar un equipo de computo a una escuela, viniera con un curso de computación incluido para los maestros y un libro de actividades y programas para utilizar dentro del aula y como apoyo a sus clases; pero no es así.

Debemos empezar por cambiar la actitud de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías como apoyo para sus clases, mostrarles que es de gran utilidad el uso de una computadora, una grabadora y la misma enciclopedia. Sacarlos de ese encierro de “ no necesito nada de eso , con mi gis y el pizarrón es mas que suficiente “ e irlos introduciendo al mundo de la tecnología.

Hagamos conciencia y dejemos entrar las tecnologías a nuestras aulas, verá como tanto el alumno como usted mejorar en su trabajo y en su aprendizaje respectivamente, pasará de lo obsoleto a lo moderno y lo mas importante, impulsará a la enseñanza con un apoyo tecnológico eficiente.

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